lunes, 3 de noviembre de 2025

 Guerra social, genocidio y telaraña  socialdemócrata en el Kurdistán 

La tremenda exposición mediática de algunos elementos periféricos o accesorios de lo que podríamos llamar la pequeña gran guerra internacional (toda guerra en el capitalismo es internacional) de nuestro tiempo nos impide ver las cuestiones centrales que articulan realmente la guerra imperialista en Siria. Igualmente muy relacionado con el proceso de guerra social en los países árabes y Siria en concreto está la cuestión de la guerra contra el proletariado en lo que se da en llamar el Kurdistán. Dentro de esta realidad está el fenómeno mediático alternativo de Rojava (el Kurdistán occidental) en territorio reconocido legamente como del Estado sirio. 
 Es evidente que para nosotros este tema tiene mucha importancia. Pero no por lo que las distintas facciones burguesas o los ideólogos intelectuales difunden. Si nos paramos a analizar esta realidad es porque es el ejemplo más cercano y relevante de nuestro tiempo de lucha proletaria, revuelta y contrarrevolución que hemos presenciado.  Las primaveras árabes que ni eran democráticas ni hippister (menos mal) fueron una reacción, incluso de los sectores proletarios más marginales, contra la catástrofe capitalista de la gestión social de la miseria y la hecatombe ecológica que viene aparejada en la zona de los llamados países árabes. El caso de Siria fue especialmente significativo, un estado capitalista como todos, con su fraseología socialista putrefacta, sus planes quinquenales distados por el FMI (Estados Unidos mayormente), asolado por una crisis ecológica apocalíptica por el cambio climático general y el espolio particular del agua por los capitales vecinos, con una gestión de la catástrofe (provocada por todas y cada una de las facciones burguesas) brutal y despiadada.  La pobreza y desesperación del proletariado se palia con brutalidad y terror. Al final esa es la única salida de la burguesía. Esa junto a la táctica de dividir al proletariado para liquidarlo categoría por categoría. Ese idílico lugar de este mundo dominado por el capital, por la ideología de la mercancía, por la comunidad del dinero… Implosiono, dejo de existir como era hasta entonces, el proletariado dijo ¡basta ya! Los viejos métodos ya no fueron eficaces, los soldados proletarios desertaron volviendo sus armas contra sus oficiales, los cuadros dirigentes huyeron en muchos casos… . La guerra contra el proletariado entro en una nueva fase. Todos los mecanismos de la sociedad burguesa mundial saltaron como un resorte, las diferencias aparentes se convirtieron en insalvables abismos, se puso en. funcionamiento toda una maquinaria de guerra interburguesa. Todo fundamentalmente para aislar y destruir al proletariado rebelde que lo único que quería era el fin de la miseria (algo que el capital no puede conceder). Esta guerra contra los revoltosos en Siria se extendería a los países vecinos y desembocara en un auténtico genocidio contra el proletariado en toda la región y especialmente contra los proletarios de origen kurdo.



5  Uno de los principales actores de ese genocidio es el estado gendarame más importante de la región en cuanto a población y fuerza militar. Sin duda se trata del Estado Turco gran beneficiado de la actividad economía del pillaje y la rapiña de la guerra imperialista en la finca siria, iraquí y libanesa. La principal estructura político militar que pone a andar la máquina de picar carne proletaria del Estado Islámico y la principal fuerza de la facción occidental en la guerra interburguesa en la región. La fuerza decisiva que cerceno todo impulso revolucionario en Siria es la potente actividad contrarrevolucionaria ejercida por el estado turco en colaboración, como no, con las monarquías del petroleó, la burguesía sionista y el resto de los demócratas del mundo… Precisamente el mayor obstáculo para la consecución de los fines generales de la contrarrevolución burguesa en la región y de los intereses particulares de la burguesía religioso carroñera turca es el proletariado de origen kurdo de toda la región, tanto de su propio estado como del sirio, iraquí o iraní. No por motivos étnicos o nacionalistas, sino a pesar de ellos, por motivos históricos de la lucha de clases. La fuerza decisiva en las revueltas del proletariado en Turquía viene siempre por parte de los proletarios de barrios y regiones de mayoría kurda. En cuanto estalla la revuelta en Siria el proletariado que primero enarbola el programa internacionalista de la revolución social es el de las zonas de mayoría kurda “queremos el fin de la miseria” “no derechos políticos”. En 1991 en Sulymanya se proclama la comuna y el principio de la revolución mundial, en el 91 otras zonas de Irak fueron tomadas por los proletarios pero en Sulymanya se expresó más claramente la necesidad de la revolución social mundial. Nuevamente es una zona de mayoría étnica kurda, y es precisamente la burguesía nacionalista kurda la que reprime la revuelta en Sulymanya. 

Que no extrañe a nadie que el Estado Islámico se ensañe con muchas poblaciones, tribus o regiones de mayoría kurda, incluso con verdugos kurdos. Que a nadie extrañe que la burguesía turca que manda a los primeros destruya hasta los cimientos ciudades milenarias, de mayoría kurda, de su propio país para poder continuar la guerra en Siria. Que nada extrañe que sean utilizados todo tipo de argumentos de raigambre nacionalista, étnica, religiosa, socialista, libertaria o feminista para frenar la lucha del proletariado contra la guerra imperialista dentro de la finca turca y respetar la propiedad privada en la siria. Que los individuos que esgrimen dichos argumentos se envistan de un halo de sacralidad. Todos son buenos métodos para neutralizar las fuerzas proletarias más furibundas de la región. La que ha demostrado más resistencia pertinaz, más claridad teórica (en comparación) y combatividad practica contra los designios de la burguesía mundial. 

Por tanto pensamos que es lógico que nos sintamos en la obligación de hablar sobre la lucha del proletariado en el Kurdistán contra las inmensas fuerzas de la burguesía internacional que se le oponen, que pretende destruirlo físicamente o cuando menos encadenarlo para hacerlo sumiso a la explotación capitalista.


Anexo 1 Mundo tribal en resistencia contra los primeros estados Con este apartado no pretendemos hacer una apologética de los grupos humanos tribales, pero si describir brevemente los procesos recurrentes de resistencia de las comunidades primitivas a su proceso de disolución en los estados o en el mundo mercantil. Unos procesos que se repiten en el caso de los kurdos a lo largo de su historia. Como sucede con los primitivos bereberes del Atlas, organizados en tribus, a su vez en aldeas con propiedad comunal de la tierra y con una adscripción gentilicia matrilineal los kurdos se resisten a la asimilación en los primeros estados. Los bereberes en la antigüedad resisten a la presión de los estados mercantiles norteafricanos de la costa y luego a la presión de Roma. Escapan a la esclavitud y luego al intento de exterminio. La militarización de las comunidades y su conversión en un pueblo en armas nómada será la primera fase de transformación. El bandidaje y el mercenariado (tribal) alternativamente serán una forma habitual de vida. Pero con el aumento de la presión de estados más organizados y totalitarios el drama se torna en genocidio. Los pueblos bereberes llegan como muchos pueblos antiguos a preferir la aniquilación a la servidumbre, luchan hasta morir, se suicidan o vagan por regiones carentes de recursos para vivir, con la esperanza de escapar a sus perseguidoras. Algunos de ellos se internan, escapando del extermino de manos del impero romano, en el desierto del Sahara. Desafiando su propia naturaleza humana realizan proezas sorprendentes, unos por la costa de Sahara llegan a divisar las islas canarias y sin apenas material para hacer embarcaciones se refugian en ellas, otros cruzan de norte a sur el Sahara buscando refugio primero y luego agua. La mayoría de estos últimos mueren pero unos pocos se adaptan a sobrevivir con menos agua que el resto de los humanos, esos bereberes serán los que darán lugar a las tribus tuareg. Finalmente estos últimos se servirán para sobrevivir ya del comercio transahariano o del bandidaje alternativamente para complementar el pastoreo. Los kurdos aparentemente se establecieron en una región donde se forman los primeros estados, son un pueblo tribal reticente históricamente a integrase en ellos o formar su propio estado. De cultura pastoril serían nómadas de origen indoeuropeo que estorbarían a los primeros estados agrarios así que en vez de internarse cada vez más en el desierto se internan cada vez más en las montañas. Como los tuareg y otras comunidades tribales se dispersan por territorios marginales que ningún estado quiere o zonas fronterizas. El actual mapa de distribución de los kurdos es demasiado homogéneo, para darlo por bueno a lo largo de la historia. Esa zona montañosa estaba ocupada mayormente durante milenios por el reino armenio, un reino agrario. Los kurdos ocupaban zonas de alta montaña y marginales mientras que los armenios ocupaban los valles. El 7 bandidaje y el saqueo sería una de las formas de vida tradicionales de los kurdos durante miles de años. El saqueo de las tierras de cultivo por el método del asalto del ganado a las huertas es un clásico de este tipo de pueblos. Los jefes tribales con mayor predicamento serían los que organizaran mejores razias, de acuerdo al don repartirían más y mejores botines entre los suyos y otras tribus “clientes”. Cuando se habla de resistencia de los kurdos a todos los estados de la zona se obvia que es precisamente el estado armenio el principal enemigo de los kurdos. También que en un lugar (Oriente Medio) donde nace la actividad de la prostitución a través de los primeros complejos religiosos temáticos y donde la trata de blancas llega a ser una floreciente industria multisecular los kurdos se resistirán a vender a sus hijas o admitir (en la práctica) la prostitución dentro de sus comunidades hasta épocas muy recientes. “Se dice” que son los nacionalistas del Kurdistán iraquí los que introducen la prostitución en el Kurdistán.


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